¿Meses sin Intereses? Gánale a los bancos con estos 5 Tips Leave a comment

El #BuenFin está a la vuelta de la esquina, así es, este 2018 los hogares mexicanos podrán disfrutar de una amplia variedad de descuentos en las fechas del 16 al 19 de Noviembre, aprovechado el fin largo del puente del 20 de Noviembre. Por lo que no te debe de sorprender si cada que entras a tus redes sociales o vas de compras al super, de pronto todo se torna a anuncios de ¡Súper Descuentos! ¡Ahorra ya! Y por supuesto, no podían faltar los tan sonados Meses Sin Intereses…

El buen fin como tal, surgió con el objetivo de reactivar la economía mexicana y el flujo de capital en un fin de semana en que el consumidor pudiera disponer de rebajas fuera de lo habitual para una variedad de productos, sin embargo aunque es una excelente estrategia en que al parecer – Todos salen ganando – también puede implicar un riesgo si no sabes manejar las compras.

¿Cómo funcionan los Meses Sin Intereses?

Una de las grandes promociones que cada Buen Fin vemos, son los artículos a MSI o precios preferenciales si compras con X tarjeta de X Banco… el mecanismo de esta forma de pago es muy sencillo, puesto que consiste básicamente en dividir el total del costo de una compra en plazos, por lo general las más comunes son 6, 12, 18 y 24 meses, en resumen, el banco paga el total del costo de tu compra al comercio y toma la deuda del desembolso que hiciste, mientras que esa suma, es agregada a tu línea de crédito, divide dicha deuda  en los plazos que hayas acordado y cada mes, realiza un cobro correspondiente a dicho pago. Sin embargo ¿Qué es conveniente comprar en esta modalidad?

¿Sabes qué consejos debes seguir para comprar a MSI? Nosotros te decimos:

1. Lo que compres debe durar mínimo lo del plazo del crédito.

La 1a regla y más ¡Importante! Porque te dará pauta a saber si algo vale la pena ser comprado por MSI es… La vida útil o funcional del producto o servicio que adquieras debe SIEMPRE ser MAYOR al plazo que tardarás en pagarlo. Es decir, adquirir un auto, una estufa, un refrigerador, un colchón, horno, etc… Son bienes que poseen una vida útil larga y seguirán siendo necesarios aún después de haber terminado de pagar a MSI, sin embargo opciones como Vacaciones, Tiempos Compartidos, Renta de Salón para una Fiesta, banquetes… son ejemplos de cosas que NO SON RECOMENDADAS para ser pagadas a MSI.

La razón a esto es muy sencilla, ya que los primeros son artículos que muy seguramente permanecerán contigo y su vida útil tiende a ser larga, mientras que los 2os son muy atractivos y en realidad suenan muy bien, sin embargo una vez que experimentaste unas deliciosas vacaciones o tuviste una fantástica fiesta… psicológicamente te afecta el hecho de saber que aún estás pagando algo que disfrutaste y está en el pasado. Así que ojo con lo que compres en esta modalidad de pago.

2. Lo que pagues cada mes no debe exceder el 30% de tus ingresos mensuales.

Ojo los MSI. El pago de tus deudas no debe exceder el 30% de tus ingresos.- Entendemos que es temporada de descuentos, las fiestas se acercan, si eres de los afortunados que recibirá aguinaldo… seguramente ya estás pensando qué comprar con él… Todo suena fantástico, solo que… no comprometas tus ingresos de manera precipitada! Antes de comprar este buen fin, recuerda que todo cuenta y me refiero a que si hace unos meses hiciste una compra a MSI, esa deuda no se borra, así que, al momento de querer hacer una nueva compra para una lavadora, una pantalla plana o un celular, has memoria y considera todas las deudas….

Sí al sumarlas descubres que más del 30% de tus ingresos los estás destinando a pagar… detente, ya que el pago de tus deudas no debe exceder un tercio de lo que percibes. ¿La razón? Muy sencilla, puesto que al superar este porcentaje te hace presa fácil de una falta de liquidez debido a que no estas en forma de poder solventar un gasto improvisto, como cosas tan sencillas como una emergencia médica o el pago de algún co-aseguro por algún accidente, así que ten cuidado y mantén tus finanzas sanas.

3. Asegúrate que no subieron los precios.

Investiga si los MSI son en realidad MSI. En algunas ocasiones, existen establecimientos que pueden inflar ligeramente sus costos si pagas en MSI a diferencia que si pagas de contado. Siempre asegúrate que el costo que terminarás pagando se apegue a la promoción que está anunciando el establecimiento. Nunca está de más preguntar si existen descuentos adicionales en los pagos de contado… Y te sorprenderá la respuesta, ya que de igual forma, hay otra serie de comercios que incentiva el pago total de la mercancía al regalar monederos electrónicos, envíos gratis o descuentos adicionales a futuras compras. Otra manera sencilla de descubrir si tu forma de pago está siendo en realidad justa para MSI es comparar precios, existen portales como https://lowpi.com/ en el que mediante una sencilla búsqueda en la página puedes darte cuenta si el precio que estás pagando es justo o existen mejores ofertas en el mercado, así que no te conformes y compra informado.

4. Paga a tiempo!

Paga a tiempo. Los meses sin intereses son una muy buena opción de pago para los casos en que no deseas descapitalizarte, sin embargo, si no son usados con cautela, te pueden adquirir deudas muy fácilmente. Tal vez sonará redundante, pero el pagar a tiempo es una OBLIGACIÓN, para que así puedas aprovechar de esta facilidad que brindan las TDC. Ciertamente el nombre de MSI no implica que si no pagas, no te hará acreedor a alguna sanción que implique el pago de intereses, así como cualquier otra deuda, si fallas al pago a tiempo de tu mensualidad, esta causará un incremento en la misma  y al final terminarás pagando MAS por un artículo cuya intensión era ser adquirido en pagos diferidos a un buen precio.

5. Lleva la cuenta de los MSI que estás pagando.

Es común que una vez que hayas hecho tu compra, tengas una etapa de furor y emoción por tu nueva adquisición, sin embargo conforme pasa el tiempo, dicho furor disminuye y sencillamente se vuelve una “cuenta por pagar” en tu crédito, sin embargo existen algunos bancos en los que se debe de notificar antes que tu deuda quede saldada, de lo contrario, si realizas cualquier pago, éste será cargado como saldo a tu favor y no para efectos de liquidación de tu adeudo, por lo que revisa las especificaciones de tu tarjeta y el contrato que tengas con tu banco, nunca está de más preguntar y asegurarte que estás cumpliendo con las condiciones que te ofrecen.

Extra tip.- ¿Es bueno comprar electrónicos a MSI?

Aquí hay dos vertientes muy importantes, en primera, la tecnología cambia a pasos muy acelerados, esto es, los celulares, computadoras, gadgets, smartwatch, etc. están siendo actualizados en este preciso momento y es muy probable que si decides comprarte el más actual, solo bastará unos cuantos meses en que ya exista uno mejor, debido a esto, adquirirlos a plazos muy largos como 24 MSI no es muy recomendable, principalmente porque cuando termines de saldar tu deuda, tu artículo será muy seguramente obsoleto y si planeas venderlo para adquirir otro, te será muy difícil.

Y es aquí en donde entra la 2a vertiente,  ¿Puedes adquirirlo a 6MSI o 12 MSI? Si planeas quedarte con él por más tiempo que lo que tardas en pagarlo (recuerda la regla no 1) entonces sí es conveniente, de hecho muchos expertos en economía recomiendan que el general de las compras de tecnología no rebase estos lapsos de tiempo pero si eres de los que cambian de equipos electrónicos muy rápido, entonces este esquema de pago, puede que no sea conveniente para ti y debas evaluar pagos de contado.

Como ves, es muy sencillo poder distinguir si algo vale la pena adquirirlo a MSI, también debes de recordar que los MSI NO SON un descuento, solo una opción de pago que busca facilitarte la compra de bienes un tanto caros, sin embargo ya sabes lo que debes de preguntarte antes de comprar algo este buen fin…. ¿Listo para estas fechas de descuentos? Yo digo que sí… así que…. Felices compras! Y no olvides compartirnos si esta información te fue útil o si encontraste alguna oportunidad de compra increíble!